Sector alimentario: la estética del producto sí importa

Los clientes son exigentes. Concretamente, sus estándares de calidad cobran especial importancia en el sector alimentario. De hecho, ya no se fijan únicamente en el sabor u origen de los ingredientes, sino que le dan gran importancia a estética de los alimentos. El hecho de que adquiera un producto y que este presente defectos en su estética puede causar desconfianza en la marca. En este post del blog de Nevitec os hablamos de los principales defectos estéticos en los alimentos y como evitarlos en las plantas de producción alimentaria con visión artificial, al mismo tiempo que maximizamos nuestra eficiencia. 

Los 6 principales defectos estéticos en los alimentos 

El cánon de belleza no se aplica únicamente al ser humano, sino también en la alimentación. Así, hay unos estándares estéticos que el consumidor espera y demanda de los productos alimenticios que adquiere. A continuación, presentamos los 5 principales defectos en los alimentos que pueden afectar a la satisfacción del cliente: 

1. Roturas en una de las piezas del envase 

Una madalena rota tiene el mismo sabor que una que ha mantenido su integridad. ¿La diferencia? La satisfacción del cliente. El hecho de encontrarse una pieza rota en el envase puede hacerle desconfiar de la marca e, incluso, desechar el alimento. 

2. Manchas 

La presencia de manchas que no son propias del producto puede hacer sospechar del buen estado del producto, especialmente en productos frescos como carne, pescado o queso. 

3. Cuerpos extraños

Encontrar cuerpos extraños en los alimentos es uno de los defectos que pueden causar una mayor desconfianza en el consumidor. Al localizarlo, puede pensar que la marca no realiza unos controles de calidad y salubridad adecuados durante la producción. 

4. Cambios en la morfología (tamaño y deformaciones)

En el caso de alimentos que vienen envasados en un pack, encontrar diferencias notables entre ellos puede resultar un problema estético. Concretamente, los distintos tamaños y las deformaciones pueden ser motivo de descarte de los alimentos. 

5. Presencia o ausencia de algún ingrediente

Según la legislación vigente, es obligatorio que figure la lista y la cantidad de los ingredientes que conforman un producto. Así pues, encontrar un ingrediente o notar su ausencia en algún alimento puede perjudicar la satisfacción del consumidor final. 

6. Defectos en el envase

Más allá del alimento, el envase o pack que lo preserva también tiene una gran importancia. Así, los defectos tales como golpes, roturas o etiquetas dañadas pueden provocar el descarte del alimento. 

¿Cómo evitarlo con la visión artificial? 

Ser capaz de localizar los defectos estéticos de los alimentos y bebidas, o de sus paquetes puede ser un gran reto. La velocidad de la mayoría de las líneas de producción hace imposible que puedan ser detectados por el ojo humano, y la necesidad de encontrar los defectos en la fase adecuada es un requisito indispensable para la eficiencia y la reducción de costes y  mermas. 

Las soluciones de visión artificial específicas para la industria alimentaria son una manera de automatizar la  localización de defectos en procesos de producción tempranos y así evitar problemas posteriores: 

Esta solución de visión artificial permite controlar la calidad en producto primario o a granel antes del envasado. Gracias a su diseño basado en algoritmos Deep Learning, es capaz de realizar un completo control de calidad. Así, inspecciona las superficies de los alimentos para asegurar su correcta integridad, detectar manchas o localizar cuerpos extraños y contaminación cruzada. Además, también permite detectar roturas, cambios en la morfología y controlar el decorado. 

La solución de visión artificial Rigel de Nevitec está enfocada a inspeccionar envases de vidrio y latas tanto abiertos como cerrados durante el envasado. Así, puede comprobar la correcta integridad del producto, inspeccionar la litografía, controlar la correcta posición de la anilla y detectar golpes. 

Naos es una solución de visión artificial de Nevitec que ejecuta inspecciones de envases en línea durante el envasado. Dichas inspecciones se pueden realizar tanto en bandejas como en tarrinas, Flow y Doy Packs. Naos puede identificar productos y defectos impredecibles, mientras tolera posibles variaciones. Entre sus principales funciones están la detección de cuerpos extraños, la integridad del producto, el control de termosellado y en control de etiquetas. 

¿Quieres implementar una solución de visión artificial en tu planta de producción alimentaria? Contacta con nosotros para que analicemos tu situación y te recomendemos la solución que más se adapta a tus necesidades. ¡Aumenta tu productividad y optimiza tus procesos de producción con Nevitec!

Scroll to Top