Mejora la inspección de envases con la solución Naos

La industria alimentaria es una de las industrias más relevantes en nuestra sociedad y, a día de hoy, se ha convertido en una de las piedras angulares del mundo moderno. Así, el sector alimentario tiene una función muy importante, ya que debe satisfacer las crecientes demandas alimenticias de la población.
Por ese motivo, es fundamental que la producción de alimentos siga unos criterios de salubridad y eficiencia para ofrecer productos de calidad. Para hacerlo, es imprescindible garantizar unos correctos procesos de producción. Aquí es donde entramos Nevitec con nuestras soluciones de visión artificial basadas en el Deep Learing específicas para la industria alimentaria. Una de ellas es Naos, indicada para la inspección de envases. ¿Quieres conocerla? ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es la solución de visión artificial Naos?

La solución de visión artificial Naos se trata de una tecnología que opera en la fase de producción de inspección en el envasado. Esta es una solución modular, por lo que es fácilmente replicable y se puede implementar ágilmente.
Su funcionamiento se basa en un método automatizado de Deep Learning innovador y de inteligencia artificial que adquiere, procesa y analiza imágenes durante los distintos procesos de producción. Así pues, su objetivo es producir información que pueda emplearse para corregir posibles errores en las líneas de montaje, y eximir a los empleados de realizar esta tediosa tarea que conlleva un amplio margen de error si se realiza por un humano.

¿Qué funciones realiza?

Las funciones que realiza Naos se basan en la inspección de envases y su contenido durante el proceso de producción. Las opciones mecánicas del módulo pueden ser únicamente con sistema de visión, módulo básico sin cinta y sin módulo con rechazo. Además, presenta módulos extra posibles como indicación del peso, visión hiperespectral, detección de metales y rayos X.
En cuanto a sus funcionalidades, varían según el tipo de envase al que queramos aplicar esta solución de visión artificial. Las distintas tipologías que podemos encontrar son:

1. Bandejas

Naos analiza tanto las bandejas abiertas como las cerradas para analizar y realizar un control de calidad del alimento.
En cuanto a las bandejas abiertas, es capaz de comprobar la integridad del producto y determinar si hay defectos en el mismo como manchas y cuerpos extraños. Por ejemplo, pensemos en una fábrica de galletas que produce bandejas de diez unidades. Cuando se encuentran en la cinta, Naos determina si cada envase contiene esta cifra concreta. Al mismo tiempo, analiza si hay galletas rotas o si hay algún cuerpo extraño.
Por otra parte, en el caso de las bandejas cerradas, Naos comprueba el estado de la soldadura de termosellado indicando si hay burbujas, si hay producto pillado en el termosellado o el plástico está doblado. Además, en el caso de la bandeja cerrada, se pueden aplicar dos módulos extra que inspeccionan las bandejas por ambas caras, arriba y abajo y controlan el correcto estado de la etiqueta.

Detección de manchas y cuerpos extraños en bandeja abierta

Detección de manchas y cuerpos extraños en bandeja abierta

Control de soldadura de termosellado en bandeja cerrada

2. Tarrinas

La solución de visión artificial Naos analiza las tarrinas en tres estados distintos: vacía, llena o cerrada.
Cuando está vacía, es capaz de detectar si hay manchas o cuerpos extraños en el envase para poder descartarlo. Una vez ya ha sido llenada, Naos analiza si el producto está con los requerimientos marcados por el cliente y no contiene manchas o cuerpos extraños, además de verificar la integridad del producto. Finalmente, cuando ya se ha cerrado el producto, se puede realizar una comprobación de la soldadura de termosellado para garantizar que su cierre ha sido correcto. Además, a la solución Naos se pueden integrar dos módulos extra ampliables como el control de etiquetas y la lectura OCR.

Detección de manchas y cuerpos extraños en tarrina vacía

Control de integridad del producto en tarrina llena

Detección de manchas y cuerpos extraños en tarrina llena

Control de soldadura de termosellado en tarrina cerrada

 

3. Flow Pack y Doy Pack

En cuanto a los Flow Pack y Doy Pack, la solución Naos realiza un control de calidad de la soldadura del termosellado para comprobar que se ha realizado correctamente. Además, verifica la integridad del producto una vez ya está dentro del paquete.
Igual que en el caso de las tarrinas cerradas, Naos puede incluir módulos extra ampliables de control de etiquetar y de lectura OCR.

Control de soldadura de termosellado en flow pack

¿Qué ventajas tiene Naos? 

La solución de visión artificial Naos está pensada y diseñada con el objetivo de maximizar los resultados a partir de unificar diferentes tecnologías. Gracias a ella, se pueden automatizar los procesos de inspección en bandeja, tarrinas y flow/doy pack de una manera sencilla, eficaz y mucho más fiable que el ojo humano.

De esta manera, podrás optimizar la producción de tu empresa del sector alimentario y reducir tiempo y costes a la vez que aseguras un proceso de calidad. 

No dudes en contactar con Nevitec para obtener más información acerca de Naos o de cualquier otra solución de visión artificial. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Scroll to Top