La industria 4.0 en el sector logístico: el presente del futuro

El futuro ya está aquí. Actualmente, estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0. Se trata de una transformación que está cambiando la manera en que las empresas de todos los sectores industriales fabrican, mejoran y distribuyen sus productos. Para llevarla a cabo, se están integrando una serie de procesos y tecnologías digitales protagonizadas por la hiperconectividad como el internet de las cosas, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Todos estos cambios suponen un cambio de paradigma, y el sector logístico no es una excepción. 

Pero… ¿Cómo se está aplicando dicha transformación a la logística y el transporte? A continuación, te explicamos las nuevas tecnologías, innovaciones y oportunidades que está experimentado el sector logístico dentro del contexto de la industria 4.0. 

¿Qué es la Logística 4.0?

La logística 4.0 hace referencia a la aplicación de la digitalización y las tecnologías propias de la industria del siglo XXI. Esta se caracteriza por una gestión logística marcada por la interconexión, la digitalización de la información, la automatización, la robotización y el uso de herramientas informáticas on-cloud. 

Todos estos cambios en las operaciones traen consigo una nueva manera de enfocar la gestión y producción. Así pues, permiten agilizar los procesos de trazabilidad y gestión con su consiguiente reducción de costes y aumento de la productividad. El resultado: la aplicación de nuevas soluciones que permiten que el sector siga creciendo a la vez que satisface a las necesidades de los clientes más exigentes. 

¿Y ahora qué? Los retos de la logística 4.0

Aunque muchos centros de distribución logística ya han empezado a implantar tecnologías y medios propios de la industria 4.0, hay diversos retos que se plantean de cara al futuro. Entre estos desafíos encontramos: 

1. Rebajar los tiempos en las entregas de los pedidos con producciones más limitadas. 

2. Integrar automatizaciones que permitan mejorar la trazabilidad a través de la lectura de códigos tanto en palés como en paquetes individuales

3. Aumentar la precisión de los pedidos, a la vez que se reduce la manipulación manual y se acortan los tiempos de ciclo de los pedidos. 

4. Mejorar y automatizar los procesos de entrada, recepción y salida de los distintos palés y paquetes con registros y categorizaciones automatizadas. 

Soluciones de visión artificial en la logística 4.0

Las soluciones de visión artificial son una gran opción para poder afrontar todos estos retos y desafíos que se plantean en la industria logística. Así, cada vez más empresas de distribución logística apuestan por esta tecnología. 

En Nevitec, disponemos de diversas soluciones de visión artificial que permiten maximizar el rendimiento en las plantas logísticas a través de la automatización de procesos y optimizar el tiempo. 

Soluciones de visión artificial para referencias agrupadas en palés 

Permiten leer múltiples códigos (incluso dañados) en línea con un solo lector; comprobar la coincidencia con el código impreso y verificar la etiqueta; extraer cajas o bultos mediante un robot guiado; o controlar la integridad del palé así como sus correctas dimensiones, posiciones y grietas. 

Soluciones de visión artificial para referencias individuales en paquetes 

Realizan el rastreo y clasificación de paquetes en centros de distribución de forma rápida y precisa. Estas permiten escanear hasta 6 caras de un paquete en una misma estación; realizar cálculos volumétricos de objetos; comprobar la integridad del paquete y clasificarlo; leer códigos a alta velocidad; y controlar la calidad y la integridad en cajas de plástico industriales. 

Y tú… ¿Te unes a la cuarta revolución industrial en logística de la mano de Nevitec? Contacta con nosotros y no te quedes atrás. 

Scroll to Top