El sector logístico después del COVID-19: ¿Hacia dónde vamos?

Muchas veces no somos conscientes de la importancia del sector logístico, pero en realidad tiene un papel fundamental en la regulación de la cadena de suministro. Sin este, los estantes de los supermercados estarían vacíos, no llegarían los productos comprados por internet, el sistema sanitario no podría abastecer sus demandas y, en definitiva, el sistema económico se colapsaría. 

¿La prueba? La crisis del COVID-19. Durante el período de pandemia, el sector logístico ha tenido que transformarse por completo de manera muy rápida para poder gestionar y planificar las compras, la producción, la distribución y el almacenamiento de distintos tipos de mercancías. ¿Quieres conocer qué cambios ha experimentado y qué soluciones ha encontrado la industria logística pospandemia? En el blog de Nevitec te lo contamos. 

La logística pospandemia 

Los almacenes y las plantas de distribución logística se han visto obligadas a aplicar una gran diversidad de cambios en algunos ámbitos y maneras de trabajar. Si realizamos un análisis, podemos determinar algunas novedades en el tradicional funcionamiento del sector logístico, como… 

1. Mayor capacidad de afrontar grandes volúmenes de pedidos.

El comercio electrónico ya estaba en auge antes de que llegara la pandemia. Gran parte de la población tenía el hábito de realizar pedidos online en 2020, pero con la llegada del COVID-19, los hábitos de compra cambiaron y las ventas a través de internet aumentaron enormemente. De hecho, el 23% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia, según el CIS (Centro de Investigación Sociológicas). 

Por ese motivo, el sector logístico ha tenido que rediseñar sus cadenas de suministro para adaptarse a la compra omnicanal, poder afrontar el gran volumen de pedidos online y, así, aumentar su capacidad productiva. 

2. Optimización de la gestión del inventario y los procesos de trazabilidad. 

Durante la pandemia, fue clave que las plantas logísticas tuvieran un gran control del inventario para mantenerlo a niveles óptimos y, de ese modo, brindar un buen servicio. Así pues, el sector logístico pospandemia ha seguido adoptando las operaciones y procesos aplicados durante la crisis del COVID-19 para asegurar el inventario y tener control sobre él. 

Por otra parte, la trazabilidad también ha adquirido especial relevancia. Más allá de la pandemia, brindar una trazabilidad completa a lo largo de la cadena de suministros permite una mejor experiencia del cliente. Así pues, el comprador puede saber dónde se encuentra el producto que ha comprado desde que lo adquiere online hasta que le llega a su casa. 

3. La transformación digital e industrial en el sector logístico.

Las nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas se extienden a todos los sectores a gran velocidad. No es de extrañar, ya que es una de las claves para conseguir una mayor competitividad y aumentar la productividad. 

El sector logístico no es una excepción en este contexto de transformación digital. Cada vez más, las plantas de almacenamiento logístico están aplicando sistemas de automatización para gestionar de manera más eficiente la cadena de suministros. 

El sector logístico y las soluciones de visión artificial

Un ejemplo de la transformación industrial y digital son las aplicaciones de la visión artificial en el sector logístico. Hoy en día, podemos encontrar diversas soluciones de visión artificial que permiten automatizar procesos logísticos y mejorar la productividad.  Entre estas, podemos encontrar las soluciones de visión artificial aplicadas al sector logístico enfocadas a las referencias de palés agrupados o la referencias individuales en paquetes. 

Referencias individuales agrupadas en palés 

  • Pallet Scanning. Permite leer múltiples códigos en línea, incluso los códigos dañados, en un solo lector gracias a un amplio campo de visión.
  • Pallet Dispach Control. Comprueba la coincidencia de código impreso y verifica la etiqueta de los productos paletizados. 
  • Depalletized. Extracción de cajas o bultos de un palé con un robot guiado. 
  • Pallet Integrity Control. Control de la integridad del palé y comprueba las correctas dimensiones, posiciones, grietas y agujeros. 

Referencias agrupadas en paquetes individuales 

  • Tunnel Scanning. Rastrea y clasifica paquetes. Tiene capacidad para leer hasta 6 caras.
  • Volumetric & Product Integrity. Realiza el cálculo volumétrico de paquetes, así como los clasifica y controla su integridad.
  • Presentation reading. Lee códigos omnidireccionales, dañados o en ángulos extremos para mejorar la clasificación, recogida y embalaje. 
  • Pólux. Permite controlar la calidad y la integridad de las cajas de plástico industriales. 

Actualmente, ya casi hemos superado la pandemia del COVID-19 y, en gran parte, la industria y la economía han vuelto a la normalidad.  Aun así, hay cierta incertidumbre económica que puede afectar a todas aquellas empresas que no consigan aumentar su productividad, optimizar procesos y mejorar su competitividad. 

Por ese motivo, es importante que, tanto el sector logístico como el resto de empresas, sean flexibles y presenten capacidad adaptativa para afrontar los cambios en las tendencias del mercado. En este contexto, la transformación industrial y digital mediante soluciones como la visión artificial supone una nueva oportunidad. 

¿Necesitas recibir más información acerca de las soluciones de visión artificial? En Nevitec te lo contamos, contacta con nosotros. 

Scroll to Top