Con la salud no se juega. Cómo evitar errores graves en la producción de alimentos con soluciones de visión artificial

A menudo, nos encontramos titulares como estos: “Sanidad retira un producto de una gran cadena de supermercados por la presencia de sustancias nocivas”. Se trata de noticias alarmantes que perjudican gravemente la imagen de los supermercados o fabricantes de alimentos. Y lo que es peor: ponen en riesgo a los consumidores. Una muy buena manera de prevenir estas situaciones comprometidas es integrando soluciones de visión artificial en las plantas de producción de alimentos. 

En el blog de Nevitec te contamos cómo las soluciones de visión artificial pueden convertirse en tu gran aliado para garantizar la calidad de tus productos. ¡Sigue leyendo! 

Industria alimentaria: un sector exigente 

Actualmente, las autoridades sociosanitarias tiene bajo lupa a los fabricantes de alimentos. A diario, revisan que la industria de alimentos cumpla las regulaciones y los estándares de calidad establecidos. Y no es de extrañar: con la salud de los consumidores no se juega. 

La industria alimentaria es uno de los sectores que requiere una mayor exigencia en cuanto a sus procesos de fabricación, tanto por salud como por estética. Cometer un error en la revisión de la calidad de los alimentos puede traer consecuencias fatales para las empresas que los producen: perder la confianza de los consumidores, experimentar grandes pérdidas… Así, es crucial asegurar los correctos procesos de inspección de los productos.

La visión artificial como medida de seguridad alimentaria 

El ser humano no es perfecto y comete errores. Por ese motivo, no podemos dejar la inspección de alimentos a cargo de la visión humana, ya que no es capaz de identificar con total fiabilidad manchas extrañas o la presencia de ciertos componentes. 

Para evitar que los productos presenten defectos que pueden provocar enfermedades o retiradas del mercado, disponemos de soluciones de visión artificial como las de Nevitec. Basadas en tecnología de visión y algoritmos Deep Learning, son capaces de realizar un control exhaustivo y completo de los productos y, de ese modo, comprobar su calidad o la presencia de manchas/cuerpos extraños. 

Las principales ventajas de sustituir el imperfecto ojo humano por esta tecnología puntera es el ahorro de tiempo, costes innecesarios y asegurar la calidad de los alimentos. Aunque la inversión inicial puede parecer costosa, es un pequeño precio a comparación con el daño que pueden ocasionar graves errores. 

Soluciones de visión artificial: cuál elegir según el punto de proceso de producción

La gamma de soluciones de visión artificial se puede clasificar según el punto del proceso de producción en el cual actúan. 

Antes del envasado: SOLUCIÓN VEGA 

La solución VEGA está especialmente indicada para comprobar el estado del producto primario o a granel sobre cinta transportadora. Sus principales funciones para garantizar el control sanitario son controlar la integridad del producto y detectar manchas o cuerpos extraños. 

Detección de plástico en pescado

Control de tostado

Durante el envasado: SOLUCIÓN RÍGEL

La solución de visión artificial Rígel está especialmente diseñada para inspeccionar latas y botes de vidrio en cinta, tanto abiertos como cerrados. Es capaz de detectar manchas y cuerpos extraños de manera rápida, efectiva y segura en latas y vidrios abiertos. Por otra parte, cuando el envase ya está cerrado, analiza y comprueba su tipografía, la presencia de golpes, la correcta posición de la anilla y realiza la lectura de códigos. 

Detección de manchas en lata abierta
Control en lata de cierre y picos en el surtido

Durante el envasado: SOLUCIÓN NAOS

Naos es otra solución de visión artificial que realiza control de calidad durante el envasado. En este caso, está diseñada para inspeccionar Flow/Doy Packs, tarrinas (vacías, llenas o cerradas) o bandejas. Entre sus principales ventajas, destacan la detección de cuerpos extraños o manchas, así como el correcto termosellado.

Control de presencia de cuerpos extraños o manchas
Control de soldadura de termosellado en tarrina cerrada 

En cualquier punto del proceso: SOLUCIÓN ATRIA

La solución de visión artificial ATRIA tiene como principal función clasificar productos en línea en cualquier punto del proceso. Aun así, es posible integrar módulos extra para poder detectar la detección de metales que pueden ser nocivos para la salud, así como identificar cuerpos y manchas extrañas. 

Tras revisar qué soluciones de visión artificial pueden ser útiles para garantizar la calidad y los estándares sanitarios, es importante tener en cuenta nuestras necesidades y escoger cuál se adapta mejor. Aun así, en el momento actual es imprescindible contar con sistemas referentes para garantizar la calidad y seguridad alimentaria. 

Scroll to Top