Caso de éxito de MAFRICA: ATRIA, clasificación de bandejas de carne

El uso de la tecnología y la inteligencia artificial está despertando gran interés entre las empresas y, especialmente, hay un gran interés entre las industrias que se dedican a la producción. No es de extrañar,  que todas aquellas empresas que implementan inteligencia artificial en sus sistemas de producción, estén viendo grandes resultados en su eficiencia y un incremento de la productividad. Un gran ejemplo de ello es MAFRICA, una empresa de producción alimentaria que ha incorporado las soluciones innovadoras de visión artificial de Nevitec. A continuación, te presentamos este caso de éxito. 

¿Qué es MAFRICA? 

MAFRICA es una empresa familiar del sector alimentario que se dedica al sacrificio, despiece y elaborado de productos cárnicos de alta calidad. Desde sus inicios, MAFRICA lo ha tenido claro: su valor diferencial es priorizar la calidad de los productos y del servicio. 

Hoy en día, la calidad y el servicio siguen siendo sus dos pilares fundamentales en su estrategia y posicionamiento. Por ese motivo, la incorporación del departamento de I+D fue crucial para ellos. Gracias a él, han podido seguir creciendo a través de la innovación constante, mejorar en sus procesos de producción, destacar como una empresa de calidad en el sector alimentario y no perder su posición en un mercado competitivo.  

¿En qué consistía el proyecto que desarrollamos en Nevitec? 

En Nevitec diseñamos y desarrollamos el proyecto de implantación de soluciones de visión artificial específicas del sector alimentario para optimizar los procesos productivos de MAFRICA. En primer lugar, nos pusimos en la piel del cliente, entendimos su funcionamiento y detectamos sus necesidades para saber cómo adaptar y enfocar el proyecto. 

Seguidamente, trabajamos enla solución de visión artificial ATRIA basada en Deep Learning. Esta solución se centra en la clasificación a través del análisis por imágenes de todas las bandejas de carne. 

El sistema transporta las bandejas automáticamente desde la zona de corte hasta las máquinas de termosellado. Antes, la solución de visión con Inteligencia Artificial ATRIA reconoce la tipología de cada bandeja  para destinarla al lugar  correspondiente en la zona de termosellado, además de ver el ángulo con el que llega cada una de las bandejas, definiendo así la posibilidad o no de entrar de forma correcta a la estación de cierre, y de ver el porcentaje de llenado de cada bandeja.  

¿Qué resultados hemos obtenido? 

“Es un proyecto muy interesante, ya que la visión artificial con Deep Learning nos ha permitido simplificar mucho y sobre todo dar viabilidad al proyecto, pero para nosotros es el inicio de un viaje.” Afirma Jordi Martí, Gerente de MAFRICA, en la entrevista con Bcnvision.

Tal y como Jordi apunta, los algoritmos basados en inteligencia Deep Learning han sido la clave para mejorar y optimizar el proceso de producción en la planta de alimentación de MAFRICA. Este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo con sistemas de visión tradicional, los cuales son más costosos, y su puesta en marcha es mucho más lenta debido a que no son soluciones replicables y modulares. 

Los resultados obtenidos han sido tan satisfactorios que MAFRICA se plantea mejorar diversas tareas del proceso productivo en un futuro con Deep Learning para garantizar que son más eficientes y robustas gracias a la automatización.

“El proyecto en general ha sido muy satisfactorio y a día de hoy ya estamos obteniendo unas mejoras de rendimiento incluso superiores a las previstas. En la parte que afecta a la visión, la respuesta que hemos tenido de BCNVISION y NEVITEC ha sido excelente, tanto a nivel de resultado como de implicación de su equipo”- Jordi Martí, Gerente de MAFRICA. ¿Quieres ser nuestro siguiente caso de éxito? Contacta con nosotros.

Scroll to Top