Atria: la mejor opción para la clasificación de alimentos

Muchas veces, se acostumbra a pensar que en las plantas de producción alimentaria se realizan los procesos de clasificación y almacenamiento de manera manual. Así, la imagen que se construyen es concebir dichos procedimientos como costosos, arcaicos y susceptibles a errores humanos. Nada más lejos de la realidad. 

Las actividades ejecutadas en la industria alimentaria se han transformado y sofisticado gracias a la visión artificial. Asimismo, hoy en día se puede contar con numerosas máquinas que automatizan los diferentes procesos, y aseguran unos resultados exitosos y competentes. Un ejemplo de eficiencia es la solución ATRIA de Nevitec, la cual actúa en el transcurso de clasificación de alimentos. Además, Atria recibió el reconocimiento como finalistas en Food Tech Innovation Awards 2022 en la categoría de The Best Automation and Robotics solution en la feria FOOD 4 FUTURE – EXPO FOODTECH.

¿Qué funciones realiza? 

ATRIA es capaz de diferenciar diferentes tipos de alimentos y su grado de calidad en la producción en línea para su posterior clasificación a partir de criterios superficiales, ya sea en bandejas o gavetas. A través de su cámara de visión e iluminación led adquiere las imágenes. Seguidamente, un sistema de procesado de alta velocidad ejecuta los algoritmos de IA para el reconocimiento de los productos entrenados. De ese modo, se obtienen resultados rápidos y eficaces que facilitan las tareas de clasificación. 

Además, permite obtener datos estadísticos para el control y entendimiento de la situación productiva. Adicionalmente, es capaz de predecir situaciones futuras y adelantarse a los acontecimientos configurándose. 

¿Cómo funciona?

ATRIA, como el resto de soluciones de Nevitec, funciona a través de la Inteligencia Artificial aplicada a la visión. Dicho sistema se configura a partir del Deep Learning, o el aprendizaje profundo, que simula el funcionamiento propio del cerebro humano. De ese modo, la cámara es capaz de identificar las características de los productos y clasificarlos, además de tolerar algunas variaciones que pueden influir en la clasificación. En definitiva, se trata de la combinación de dos características esenciales: la fiabilidad de la visión artificial, y la flexibilidad y tolerancia de la visión humana.

Posibilidad de integrar módulos adicionales

El sistema de visión artificial básico se puede combinar con otros módulos adicionales que añaden funcionalidades a ATRIA. Así, las posibilidades son la integración de sistemas que identifican cuerpos extraños, la capacidad de leer correctamente las referencias, complemento de visión de rayos X, detección de metales, y control de peso. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

La solución de visión artificial que ofrece ATRIA puede facilitar enormemente el proceso de clasificación de alimentos. Por una parte, su capacidad de automatización de visión sustituye a la del ojo humano, asegurando así unos resultados más fiables y minimizando los posibles errores. En segundo lugar, el sistema puede empezar a trabajar con una alta eficiencia con pocas imágenes de cada producto. Esto se debe al hecho de que integra procesos de Deep Learning que provocan que la cámara pueda identificar y clasificar cualquier tipo de alimento. Además, la interfaz de usuario presenta un diseño sencillo que facilita que se puedan añadir nuevos productos o añadir variantes a los modelos sin complicaciones. 

De ese modo, supone una inversión inteligente que permite a las industrias alimentarias ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que aseguran la calidad de sus procesos y productos.

Scroll to Top