Asegura la calidad de los alimentos antes del envasado, con la solución de visión artificial VEGA.

El control de calidad es un proceso indispensable para la industria alimentaria. Su importancia se basa en el hecho de que las empresas deben asegurar un producto de calidad para sus consumidores que ofrezca seguridad y confiabilidad. Además, es importante evitar el desperdicio alimentario mediante unos correctos procedimientos. En Nevitec queremos ayudarte a garantizar unos correctos controles de calidad que optimicen tus procesos de producción y aumenten tu productividad mediante soluciones de visión artificial. 

Sabemos que uno de los momentos críticos en la producción alimentaria es el momento pre-envasado. En este punto, es crucial asegurar la calidad del producto para poder subsanar errores y no envasarlo en caso de que el producto presente defectos. Para hacerlo, ofrecemos la solución de visión artificial Vega. ¿Quieres conocerla? ¡Te la presentamos a continuación! 

¿Qué es la solución Vega?

Vega se trata de una solución de visión artificial modular y fácilmente replicable que se puede implementar con gran agilidad. Basada en tecnología de inteligencia artificial y algoritmos Deep Learning,  es capaz de realizar un exhaustivo y completo control de calidad de productos a granel y primarios en cinta antes del envasado. 

De ese modo, permite maximizar los resultados en este punto del proceso de producción a través de la unificación de diferentes tecnologías pero con una programación y puesta en marcha simplificada.

¿Qué funciones realiza?

Para realizar el control de calidad antes del envasado, Vega incluye dos inspecciones posibles imprescindibles para asegurar un correcto estado y funcionamiento del producto a granel o primario sobre cinta transportadora: 

1.Integridad del producto

Uno de los factores que afecta a la correcta presentación del producto es su integridad. Encontrar alimentos con roturas aleatorias, cambios sutiles en la morfología, ingredientes que no deben estar presentes o defectos en el decorado son algunos de los problemas más habituales y que la solución Vega permite detectar. 

Control tostado visión artificialControl de tostado

2. Detección de manchas o cuerpos extraños

La presencia de cuerpos extraños o manchas puede suponer un riesgo en los alimentos procedentes de los procesos de elaboración o contaminación externa. En la mayoría de ocasiones, el ojo humano o tecnologías poco desarrolladas no son capaces de identificar este tipo de defectos. Las principales causas de estos riesgos son defectos en el procesado (plásticos, vidrio, metales…) o contaminación en la materia prima (espinas, cáscaras, huesos…).

La solución Vega, a través de los algoritmos Deep Learning y la tecnología de inteligencia artificial, analiza y detecta el producto para indicar si presenta manchas o cuerpos extraños para su posterior reclasificación.

Detección de plásticos en el pescado

Además, la solución de visión artificial Vega puede ampliarse mediante módulos extra que agregaran más funcionalidades al proceso de control de calidad como:

  • Peso del producto
  • Visión hiperespectral
  • Inspección del producto por las dos caras
  • Detección de metales
  • Rayos X

¿Cómo puedes implementarla? 

Para implementar una solución de visión artificial como las de Nevitec es importante realizar un correcto análisis del proceso productivo de la empresa alimentaria. De ese modo, se pueden detallar las principales necesidades para escoger la solución y los módulos que son más adecuados en cada caso. Una de las principales ventajas de Nevitec es que ofrece productos modulares y replicables. Por ese motivo, el tiempo de implementación es mucho más reducido que en otros casos y supone un ahorro de tiempo y recursos. 

Si deseas contactar con nosotros, explicarnos tus necesidades y ayudarte a escoger la solución de visión artificial más adecuada para ti, puedes contactar con Nevitec aquí. 

Scroll to Top