5 soluciones de visión artificial que revolucionan los procesos de producción de la industria alimentaria

Los sistemas de inteligencia artificial han posibilitado que múltiples industrias puedan transformar tecnológicamente sus modus operandis, y la industria alimentaria no es una excepción. Gracias a la visión artificial se pueden adquirir, analizar y procesar imágenes reales produciendo información que ayuda a optimizar los procesos de producción de alimentos. 

En Nevitec ponemos a la disposición diversas soluciones con visión artificial integrada indicada específicamente a empresas del sector alimentario. Su función es automatizar procesos, y realizar controles de calidad y seguridad en alimentos, envases y procedimientos productivos. También es posible añadir módulos de tecnologías de rayos X,  visión hiperespectral, control de peso y detector de metales. 

A continuación, os presentamos las distintas soluciones que ofrecemos según el momento de producción: 

Antes del envasado

Efectuar un control de calidad previo al envasado del producto es uno de los ítems más importantes durante el proceso de producción. Por ese motivo se ideó VEGA, la cual inspecciona productos primarios. Sus funciones principales son el análisis superficial para detectar roturas, cambios en la morfología, cuerpos extraños, manchas, control del decorado, etc. de productos alimentarios.

De ese modo, es capaz de controlar la calidad del producto y evitar contaminaciones cruzadas, incluso cuando el alimento se presenta de forma caótica y desordenada en línea. 

En envases 

Una vez el producto ya está dentro del envase puede resultar difícil apreciar algún desperfecto en él. Pero gracias a las máquinas NAOS y RÍGEL de Nevitec se pueden optimizar dichos procesos, así como realizar otras aplicaciones. 

Por su parte, NAOS contiene un sistema de control mediante visión artificial para ejecutar inspecciones de manera automatizada en bandejas de productos primarios o cocinados. Además, dispone de varios módulos extras, entre ellos la inspección a 2 caras, arriba y abajo, control de termosellado, la posición del producto, detectar cuerpos extraños y exceso de grasa, y controlar el etiquetado. 

Por otra parte, la máquina RÍGEL está indicada para la inspección de latas o botes. Se trata de un sistema multiformato que cuenta con 7 cámaras para obtener una inspección 360º. RÍGEL dispone de un sistema de dos cintas, a diferentes velocidades, para la expulsión de latas rechazadas, y admite diferentes tipos y tamaños de latas.

En cualquier punto del proceso

En Nevitec disponemos de la máquina ATRIA: la mejor solución para efectuar procesos de clasificación en línea de cualquier tipo de producto. Gracias a su sistema integrado de visión artificial, es capaz de identificar productos por sus características tolerando algunas variaciones. Esta tecnología combina la flexibilidad de la inspección visual humana con la velocidad y solidez de un sistema de visión artificial. 

Así pues, todas las soluciones de visión artificial presentadas permiten a las empresas disminuir la pérdida de una parte de la mercancía con la consiguiente reducción de costes que eso supone. Además, asegura la calidad de la producción y aumenta la satisfacción del cliente.

Cajas 

La solución POLUX dispone de un sistema de visión artificial basado en Deep Learning para realizar inspecciones de cajas o gavetas y asegurar su integridad, limpieza y estado para volver a utilizarlas.

 

Scroll to Top